Ciberactivismo. Cansados de reclamar y no conseguir respuesta, activan el barrio y hacen lo que el municipio deja de hacer. Desde una vecina que movilizó a cientos de vecinos para que se asfalte una calle en Berazategui hasta una comunidad que se organizó para vender choripanes y reparar el barrio, algunas de las experiencias a través de barriosactivos.com


Jessica Gonzales, en un mensaje a la comunidad de Barrios Activos, cuenta cómo se organizaron en su barrio para llevar a cabo obras que mejoraron la calidad de vida de los vecinos. Es en Presidente Nicolás Avellaneda, cansados de no conseguir respuesta del municipio, decidieron ellos mismos hacer obras para mejorar las cuadras alrededor de sus hogares. En ese barrio existen calles que figuran como asfaltadas y en realidad son intransitables. Los trabajos realizados se hicieron a pulmón ya que hemos pedido ayuda y no hemos sido escuchados pero las ganas de salir adelante fueron más que las decepciones” decía Jessica en su mensaje. Una de las obras que concretaron fue la creación de un espacio verde para que los chicos del barrio pudieran tener un lugar de recreación. En la calle Villarino, entre juan B. Justo y Marcos Paz, los vecinos limpiaron un terreno, lo acondicionaron, pusieron carteles para que no se arroje basura, construyeron una cancha de futbol y repararon la calle.

En Mar del Plata un vecino de 70 años compró materiales con su propio dinero y dedicó su esfuerzo para reparar un bache en su cuadra. “El pavimento se hundió hace ya más de un año. Fuimos a la Municipalidad y llamamos por teléfono miles de veces para reclamar. La respuesta era siempre la misma: nos decían que iban a pasar, pero nunca venían. Me cansé y yo mismo decidí arreglar el pozo”, contó Roberto, un jubilado del barrio Florencio Sánchez.

whatsapp-image-2016-09-23-at-18-43-13-1

Los vecinos de La Carolina, en Florencio Varela venden choripanes, empanadas y otras comidas caseras para cubrir los gastos de los materiales que necesitan para construir veredas y poner luminarias. Sueñan con poder tener una plaza. En total son 12 vecinos que se juntan dos veces por semana para organizar cómo elaborar los alimentos que después ofrecen en distintos puntos del barrio. “La idea surgió luego de no recibir ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades. Vimos que la cosa se ponía cada vez peor y nos dijimos que algo teníamos que hacer” cuenta Mario, un vecino del barrio.

La comunidad de Barrios Activos crece cada día. Miles de vecinos reportan sobre el estado de sus barrios buscando dar visibilidad a los problemas de los municipios. Son vecinos que transforman sus barrios participando activamente, aunque no dejan de exigir a las autoridades que cumplan sus responsabilidades frente a la comunidad. Dan el ejemplo y actúan antes, demuestran que la organización entre vecinos consigue logros. BarriosActivos.com propone una participación activa por parte de los vecinos. Es un espacio comunitario para alzar reclamos y juntar voces a través de movilizaciones online. Conocé más sobre nosotros

En estos días se conoció la respuesta del intendente de Berazategui a un reporte en Barrios Activos. Los vecinos exigían una calle de asfalto para que los bomberos pudieran entrar y salir del cuartel. Patricio Mussi asumió la promesa de terminar la obra antes de fin de año. A través de Barrios Activos es posible la organización de los vecinos para lograr cambios concretos en una comunidad. Cuando un vecino reporta en la plataforma, consigue apoyos y se convierte en referente de un grupo de vecinos que piden lo mismo. El logro se consigue gracias al ruido que provoca la movilización online, la viralización del problema.

¿Activarías la comunidad de tu barrio?

 

Dejá tu comentairo